El gobierno chino prohibió el entierro u otros medios de preservación de los cuerpos, la medida afecta a “ceremonias de despedida de fallecidos y otras formas de actividades funerarias”, quedando como única opción la cremación de los mismos.
La decisión fue comunicada por la Comisión Nacional de Salud (NHC por sus siglas en inglés) del país asiático, que además advirtió que, en caso de tratarse de ciudadanos extranjeros, incluidos Hong Kong, Macao O Taiwán, sus restos deberán incinerarse “in situ” –no pueden ser transportados a diferentes regiones- para luego transportarlos fuera de sus fronteras.
Respecto del procedimiento, el protocolo -elaborado por el Ministerio de Asuntos Civiles y el Ministerio de Seguridad Pública- establece que las funerarias deben enviar personal y vehículos especiales para transportar los cadáveres a lugares previamente designados.
En los últimos días se viralizó una serie de videos donde se muestra cómo camiones de las fuerzas de seguridad italianas trasladaban los cuerpos para cremar. Las imágenes conmovieron a miles de personas en las redes, quienes compartieron sus historias de dolor por no poder despedir dignamente a sus familiares.